Preparatoria PÍA Preuniversitaria

Nuestros egresados son futuros alumnos de universidades nacionales o extranjeras, en sus carreras de grado o posgrado.

Diferentes investigaciones han arrojado luz sobre las principales causas del fracaso y la deserción en los primeros años de las carreras universitarias. Muchas de ellas coinciden en señalar que, entre las más frecuentes debilidades que presentan los estudiantes, se encuentra la falta de competencias para una vida de estudio autónoma, donde la planificación y hábitos de estudio juegan un rol fundamental. El corte entre ambos niveles de enseñanza es evidente, resultando en muchos casos catastrófico para los jóvenes.


Para reducir la brecha entre las experiencias del Nivel Secundario y las experiencias de la vida universitaria, el Colegio desarrolló y puso en marcha a comienzos de 2010, a modo experimental, el proyecto Preparatoria PÍA. Esta propuesta educativa tiene como principal objetivo que nuestros alumnos vivan experiencias universitarias en el nivel secundario, desarrollando competencias que lo preparen para que la transición hacia el nuevo nivel de enseñanza se produzca con naturalidad, autonomía, confianza y seguridad.

Los más que alentadores resultados obtenidos en esta primera experiencia nos llevan a incorporar la Preparatoria PÍA como parte del Sistema Educativo Integral en el Nivel Secundario a partir del ciclo lectivo 2011.

Modalidad
La Preparatoria PÍA se cursa a contraturno en un ambiente especial, distinto del espacio curricular de la enseñanza oficial. Dos clases semanales con una evaluación parcial mensual buscan generar en los alumnos hábitos y ritmo de estudio. La simulación de la vida universitaria incluye libreta universitaria, condiciones de regularidad (las que se alcanzan con exámenes parciales y porcentajes de asistencia) y Exámenes Finales ante tribunal.



Perfil Docente
El perfil de los docentes de la Preparatoria PÍA es un elemento clave de la propuesta. Reconocidos profesionales de una sólida y amplia trayectoria en el Nivel Terciario y Universitario componen el staff de docentes comprometidos con este desafío innovador.



Decidiendo tu futuro
En la Preparatoria PÍA la simulación de la vida universitaria permite a nuestros alumnos experimentar responsablemente una toma de decisión fundamental como es la de definir el camino hacia su futuro profesional. Cuatro son estos caminos entre los que el estudiante puede optar. Cada uno de ellos está orientado hacia grupos de carreras universitarias afines.

Los alumnos de la Modalidad Comunicación, Arte y Diseño tienen la posibilidad de elegir entre:

El camino de la Creatividad: los orienta hacia carreras tales como Arquitectura, Marketing, Publicidad, Arte, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Cine, etc.
El Camino de las Humanidades: los acerca a carreras tales como Abogacía, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas, Filosofía, Economía, Periodismo, Psicología, Letras, etc.

Los Alumnos de la Modalidad Ciencias Naturales pueden optar por:

El camino de las Ciencias de la Salud: orientado a carreras tales como Medicina, Odontología, Veterinaría, Biología, Genética, Ingeniería de los Alimentos, Nutrición, etc.
El camino de las Ciencias Exactas: los conduce hacia las diferentes Ingenierías (Industrial, Civil, Química, Electrónica, en Sistemas, Aeronáutica) o hacia las carreras de Contador Público, Físico, Astrónomo, Matemático, etc.