jueves, 2 de octubre de 2008

OTRA VEZ GANO EL PIA EN CATAMARCA

En una nueva confirmación del exitoso plan de estudios instrumentado junto al IAC.
Por cuarto año consecutivo los alumnos del Pía ganaron la Olimpiada Argentina de Informática y representan a la Provincia de Catamarca en la instancia nacional.
¡¡¡Felicitamos a nuestros alumnos por tan importante logro!!!

ESCUELA PARA PADRES: "PADRES DEL SIGLO XXI"

Dictada por el Lic. Fabián Sosa Stani.

En el marco de la Escuela para Padres se realizó esta charla donde se analizó la estructura de la familia; las particularidades tradicionales y las actuales; los roles, responsabilidades y estrategias para acompañar el crecimiento de nuestros hijos.

A lo largo de la charla se analizaron ejemplos de situaciones sugeridas por los presentes que fueron muy enriquecedoras, sirviendo de aprendizaje para todos y mostrándonos diferentes variantes para abordarlas.
Agradecemos la permanente colaboración del Lic. Sosa Stani para con el Colegio.

DEPORTE INTERNACIONAL - UN PROYECTO DE ARTICULACION

Entre los docentes del CEF, profesores Osvaldo Herrera y Mariana Alaniz y del English School, profesores Fabian Tapia y Norma Maxzud, se está ejecutando el proyecto que articula deportes con el idioma inglés. En este caso Volleyball.
Primero se trabajó el vocabulario y estructuras necesarias para la practica del volleyball durante las clases de Ingles, posteriormente se realizó la parte practica en la hora de Educación Física. Este año trabajaron varones y mujeres en conjunto, participando todos por igual, en un ambiente de mutuo respeto.

Con diferencia a años anteriores, el uso del idioma ingles por parte de los alumnos fue mayor ya que ellos mismos se encargaron de dar las órdenes e indicaciones con esta lengua extranjera. En conclusión, es importante mencionar y resaltar el gran entusiasmo demostrado por los alumnos durante las clases ofrecidas.

INTERCAMBIO CON LA FUNDACION JULIO BOCA

En el marco del Proyecto Artístico de intercambio de la Fundación Julio Bocca se llevó a cabo en la ciudad de Catamarca los días 19 y 20 de julio en el Teatro del Sur un SEMINARIO DE COMEDIA MUSICAL, dictado por el reconocido coreógrafo y director Ricky Pashkus, junto al maestro Diego Hodara.
Varios de nuestros alumnos pertenecientes a los Talleres de Teatro y Aeróbic concurrieron y pudieron comprobar que, como dicen los organizadores, “el crecimiento que da el intercambio, en cualquiera de sus formas es un aspecto vital para el aprendizaje”

2DA. FECHA DEL PROVINCIAL DE GIMNASIA ARTISTICA

Con la fiscalización de la Asociación Catamarqueña de Gimnasia (ACG) se concretó el segundo fin de semana de julio la 2da. fecha del Campeonato Provincial de gimnasia artística, que se desarrolló en instalaciones de la Sociedad Israelita.
Con la denominación de "Fiesta del Poncho", el evento tuvo una importante participación de nuestros alumnos que obtuvieron excelentes resultados posicionando al colegio en un buen lugar dentro del torneo.

2DA. FECHA DEL TORNEO PROVINCIAL DE LA UCK

En instalaciones del Club Independiente de San Antonio, el 22 de junio se efectuó la 2da. fecha del Provincial 2008, que lleva adelante la Unión Catamarqueña de Karate-do (UCK), organizada por la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú y la UCK. En la oportunidad, el equipo del Pía Didomenico se clasificó tercero.

Con la denominación de “Homenaje a Carlos Salman”, el evento congregó a 32 categorías (20 en Kata y 12 en Kumite) y tuvo como hecho saliente la distinción de los atletas que intervinieron en el Sudamericano de la FSK realizado en Chile. El torneo se presento en un marco ameno y familiar a pesar del viento.

PINCELADAS DE AMOR

El Taller de Pintura, a cargo del Profesor Daniel Sarmiento, ha recibido, como todos los años, a los papás de los alumnos que concurren al Taller. Con qué finalidad? Nada más y nada menos que la de compartir con sus hijos un momento agradable pintando en familia.

Se programaron las visitas por grupo de acuerdo al día que cada niño concurre al Taller y nos hemos alegrado al comprobar que otro año más nos siguen acompañando en esta propuesta.

¡¡Muchas gracias a los papás, mamás, hermanos, tíos y abuelos que se acercaron a los Talleres!!

FESTEJANDO EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

El día 8 de julio se llevó a cabo en las Instalaciones del Club Banco un nuevo Acto en recordación de nuestra Independencia en donde participaron algunos de nuestros Talleres.
El Taller de Teatro, a cargo de la Profesora Fabiana Marchetti, realizó una producción colectiva con las alumnas de 2º ciclo Turno Tarde.
El Taller de Ritmos Latinos, por su parte, ofreció una coreografía de Tango en donde participaron alumnas de 1º ciclo bajo la dirección de la Profesora Marcela Fernández.
El Taller de Teatro de 7º Año del Turno Mañana, dirigido por la Profesora Jovita Fernández realizó una obra realizada por las propias alumnas en donde reflejaban el valor del ser Independiente.
Por primera vez se presentó el Taller de Canto, con alumnos de 2º ciclo, quienes deleitaron a los presentes con la “Canción del Jardinero” de María Elena Walsh.
Felicitaciones a nuestro alumnos y una cálida bienvenida a la Profesora Cecilia Colla.

EL PIA EN EL DESFILE ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE CATAMARCA

Como todos los años, el Pía dijo presente en el desfile organizado por el Municipio para celebrar un nuevo aniversario de la Fundación de la Capital.

En la oportunidad el Colegio estuvo representado por alumnos del tercer ciclo de EGB acompañando a los abanderados y escoltas de las Banderas Argentinas (EGB y Polimodal) y de la Bandera Institucional.

Felicitamos a nuestros alumnos por su destacado comportamiento y excelente representación.

LOS PAPIS SE PREPARAN PARA BAILAR EN LA GRAN FIESTA DEL 9 DE JULIO

Cada vez son más los papis que muestran entusiasmo por participar de la fiesta de la Patria. Tempranito asistieron para ensayar el minué. Los padres de las salas de 5 años dirigidos por la señorita Teresita se preparan y pulen detalles.

NOS VISITA LA COMEDIA MUNICIPAL

El día 4 de julio la Secretaría de Estado de Cultura de la Prov. de Catamarca, a cargo de Silvina Acevedo, nos hizo el honor de enviar al Jardín un grupo de excelentes actores Gustavo y Miguel integrantes la Comedia Municipal, acompañados por la Supervisora de Área Audiovisual de la secretaría, la Sra. María Pía Bustos para presentar una obra referida a la Fiesta Nacional del Poncho, titulada: “Te cuento una historia”. Acompañados por su director, de Comedia, Sergio Martínez, llenaron el Jardín con risas y simpáticas escenas que motivó a los niños de todas las salitas a comprometerse para visitar el Poncho en estas vacaciones de Invierno.

UN MENSAJE DE ESPERANZA



Prohibido suicidarse en primavera.


En abril de 2007 se conformó el elenco de Teatro con alumnos del nivel Polimodal, que, bajo la dirección de la prestigiosa Profesora Jovita Fernández, puso en escena una versión libre de la obra de Alejandro Casona “Prohibido Suicidarse en Primavera”. La tarea fue ardua (adaptación del guión, creación de los personajes, elección de escenografía y efectos de musicalización e iluminación) pero la repercusión obtenida colmó las expectativas de quienes participamos en este proyecto que trascendió las fronteras de nuestro colegio y tuvo como movilizador el rescatar a las relaciones humanas como lo más valioso que tenemos en la vida y lo único capaz de ayudarnos en momentos difíciles.

Fue declarada de interés y auspiciada por la Municipalidad de la Capital y el Ministerio de Salud y, recomendada por su mensaje de prevención de jóvenes hacia jóvenes por el Colegio de Psicólogos.


En el 2008, dada la repercusión se repuso la obra con algunos cambios en el elenco (ya que varios alumnos habían egresado), pero con la misma fuerza y entusiasmo que caracterizó a este grupo de jóvenes que vencieron mil obstáculos en pos de un único fin: llevar un mensaje de esperanza. 38 funciones, 45 colegios, 7200 espectadores y 1000 emociones se vivieron a lo largo de las puestas en escena de la obra y será lo más preciado que quedará de este proyecto realizado gracias a la colaboración de muchas personas que desinteresadamente se sumaron a esta propuesta.

El Colegio Pía Didoménico agradece y felicita a la PROF. JOVITA FERNÁNDEZ y a los alumnos: LUCAS CHACANA, JULIETA SECO, JULIETA MARTÍNEZ ABRATTE Y MILAGROS CORPACCI, integrantes del elenco en el año 2007; a ANA SOFÍA ANGULO, AMANDA AROCA, MARTINA BALLESPÍN, MALENA FAINSOD, LUISINA SCALTRITI, JOSEFINA VENTURINI que integraron el elenco en los dos años; y a MARÍA ANDREA ZAIA, FLORENCIA DALLA LASTA y los actores invitados PATRICIA TELLO Y RUBÉN MOLINA que se sumaron en el 2008, por su gran compromiso, por superar sus objetivos y abordar los desafíos enfrentando las adversidades, por ir en busca de sus sueños y por creer que las llaves que la vida nos da, no sólo son para cerrar…sino que podemos abrir con ellas cientos de caminos y ayudar a que otros también puedan hacerlo.

EL DIA DE LA BANDERA

En las Instalaciones del Club Banco se llevaron a cabo los Actos del Día de la Bandera. Luego de la emotiva ceremonia de la Promesa de Lealtad por parte de los alumnos de 4º Año participaron niños de nuestros Talleres.
Por primera vez el Taller de Orquesta, bajo la preparación de los Profesores Ricardo Bujaldón y Javier Lagouarde, venció el temor de presentarse ante gran cantidad de público, e interpretó en guitarras criollas, guitarras eléctricas, bajos, teclados, batería, flautas y metalofones la zamba “Camino y Piedra”, “Canción y Huayno” e “Inconsciente colectivo”.
Los 30 alumnos que conforman el grupo, experimentaron el rol de solistas y acompañantes en diferentes momentos de las obras que ejecutaron bajo la dirección del Profesor Ricardo Bujaldón.
Para finalizar el Cuerpo Estable del Taller de Folklore, a cargo del Profesor Ángel Berrondo, se lució con una selección de danzas culminando con un despliegue de Banderas Argentinas que dieron marco al Festejo Patrio destacando el despliegue de nuestros alumnos.

TORNEO NACIONAL DE KARATE

El 24 y 25 de mayo en las instalaciones del Polideportivo Capital se realizó el Campeonato Nacional Apertura 2008 con la fiscalización de la Federación Argentina de Karate-do Tradicional y Deportivo (FAKTD) juntamente a la Federación Sudamericana de Karate (FSK).
La ceremonia inaugural este evento, donde estuvieron presentes clubes y asociaciones de nuestro país, estuvo a cargo del Taller de Karate-Do del Colegio Privado Pía Didoménico. Hubo un alto acompañamiento de los padres y nuestros atletas obtuvieron 4 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce. Resultado más que satisfactorio

FESTEJAMOS EL CUMPLE DE LA PATRIA EN FAMILIA

Los padres y algunos abuelitos de las salas de 4 años nos deslumbraron con una gran obra de teatro sobre la época colonial. Así vimos desfilar damas, caballeros, paisanos y vendedores ambulantes con hermosas vestimentas. El broche de oro fue un alegre carnavalito y un ¡VIVA LA PATRIA! al unísono de todos los presentes.

Muchas gracias por su buena honda y predisposición.

DESCUBRIENDO EL INTERIOR

Como parte del proyecto “Viaje cultural: Descubriendo el interior de nuestra provincia”, en mayo alumnos de 3º Año del Nivel Polimodal acompañados por los profesores Rita Avellaneda y Rafael Linares y el papá Marcelo Martínez, realizaron un viaje que recorrió las ruinas del Shinkal, Belén, Laguna Blanca, Antofagasta (volcanes y paisajes de la Puna), Los Nacimientos, Santa María, Ruinas de Quilmes, Cafayate, Amaicha y Tafí del Valle.










Este descubrimiento les permitió encontrarse con personalidades encantadoras en lugares con paisajes fascinantes, con costumbres y tradiciones ancestrales, encontrando otra realidad, la del interior… diferente y a la vez apasionante.










Una experiencia que no olvidarán.

LOS CHICOS DEL PIA EN LOS XI JUEGOS DEPORTIVOS DE LA JUVENTUD TRASANDINA 2008 - JUDEJUT

Por su destacada participación en los juegos realizados en Cuzco (Perú) felicitamos a:
  • RICARDO ANGELINA: Alumno de 2º Año del Nivel Polimodal, que se inicio en la disciplina Deportiva Atletismo en nuestro Colegio y participo en los Juegos Nacionales Evita desde el año 2006 pasando las instancias de Capital y Provincial representando a la Provincia a Nivel Nacional.
    En el presente año formo parte del seleccionado de Atletismo representando a la Provincia de Catamarca en los “XI Juegos Deportivos de la Juventud Transandina 2008 - JUDEJUT”.
  • SAMHARA SALEME Y CAMILA ARELLANO: Alumnas del Nivel Polimodal, formaron parte del seleccionado de Natación representando a la Provincia de Catamarca en los “XI Juegos Deportivos de la Juventud Transandina 2008 - JUDEJUT”.

También saludamos a nuestro docente del C.E.F.:

  • JAVIER ESTEBAN VILLAFAÑEZ: se desempeña en el Nivel Inicial del Colegio y fue designado por la Secretaria de Deportes y Recreación de la Provincia, DELEGADO en la disciplina Deportiva Atlética en los “XI Juegos Deportivos de la Juventud Transandina 2008”

CONOCIENDO NUESTRAS RAICES

En abril las salitas de 4 años de la tarde investigaron sobre nuestros antepasados, los diaguitas. Los papis colaboraron con mucho material e información, incluso unas mamis nos enseñaron a tejer como ellos lo hacían, y todos tejimos en familia, en casa.

ESCUELA PARA PADRES: BULLYING

Dictada por los profesores Fabián Tapia y Norma Maxzud.
En estos tiempos difíciles, donde asistimos a una escalada de violencia en nuestra sociedad, en la Escuela para Padres con el fin de esclarecer y a modo de prevención se dictó esta charla

II TORNEO ESCOLAR DE ATLETISMO

Con mucho éxito y una masiva participación de nuestros alumnos en mayo se realizó el II Torneo Escolar de Atletismo. Fueron dos jornadas de intensa actividad en las que participaron EGB 2 y 3 y el Nivel Polimodal, en ellas nuestros atletas participaron de pruebas de velocidad (80 y 100 metros), salto en alto, salto en largo y lanzamiento de bala. Este torneo nos permitió invitar a aquellos alumnos que tuvieron buen desempeño y a los que quisieran sumarse a integrar el Taller de Atletismo para profundizar técnicas y destrezas de esta disciplina e ir conformando el equipo de competencia con vistas a la participación en torneos locales y nacionales.

CHARLA EN INGLES PARA CELEBRAR EL DIA INTERNACIONAL DEL IDIOMA

El pasado 30 de abril, el Colegio Privado “Pía Didoménico” recibió la visita de dos alumnos que se encuentran de intercambio cultural en nuestra provincia, Anne-Sophie Meier (Alemania) y Ezequiel River Perkins (EE.UU.), y del Coordinador de Área Local de la organización AFS de Programas Interculturales, Lic. José Daniel Lencina. Junto a Lukas Holme, alumno de origen de alemán que se encuentra realizando un intercambio cultural y que concurre a nuestro Colegio, brindaron a los alumnos del Nivel Polimodal una charla que giró en torno a los conceptos de interculturalidad, compañerismo, diversidad e identidades culturales. Cabe destacar que la charla se sucedió en su totalidad en idioma inglés, y que al finalizar la exposición los jóvenes preguntaron a los alumnos extranjeros sobre sus inquietudes en cuanto a diferencias y similitudes entre su cultura original y la nuestra. El Colegio Privado “Pía Didoménico” se siente orgulloso de poder brindar estas oportunidades a sus alumnos.

CONVIVENCIA EN LAS PIRQUITAS

El jueves 24 de abril todos los alumnos de Polimodal partieron a Pirquitas para compartir un día de recreación. Re-crear las bases para la convivencia pacífica, re-crear las ganas de estar juntos y cargar las pilas para hacer cosas geniales. También hacen pensar creativamente algunas circunstancias que están viviendo los chicos de cada curso: el inicio de 1º año, el último año de escuela, la adolescencia, las decisiones vocacionales, etc.
Para hacer todo esto los chicos contaron con la compañía de sus profesores, quienes pensaron dinámicas y juegos para compartir. Hubo búsqueda del tesoro, “regalos de afecto” (con la dinámica de tarjetas de 1º año y el “yo valoro de vos”); momentos para “contarse la vida”, actividades artísticas y juegos deportivos.
Al momento de cierre, pudimos ver la capacidad artística de los chicos en el terreno musical, quienes cancionero en mano, cantaron por curso y motivaron a que todos canten.

CUIDARNOS ES QUERERNOS

Algunos papis se están acercando al jardín invitados por las señoritas para compartir un poquito de todos sus conocimientos, nos enseñaron cómo está compuesto nuestro cuerpo, a cuidarlo, a ejercitarlo, a cepillarnos bien los dientes y pronto vendrán otros más. A ellos les queremos agradecer con un gran ¡SUPER GRACIAS!

LA MAGIA DE LA ESCENOGRAFIA EN UNA NARRACION VISUAL

El sábado 19 de abril se llevó a cabo en aulas de los Talleres Artísticos el curso “La magia de la escenografía en una narración visual” dictado por el prestigioso Lic. Daniel Fernando Martínez, catamarqueño radicado en Buenos Aires y egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón que resaltó la evolución de los teatros a través de la historia y brindó un sinnúmero de aspectos prácticos para resolver y ambientar diferentes espacios. El mismo estuvo destinado a los docentes de todos los niveles educativos del Colegio quienes, aun proviniendo de diferentes disciplinas, recibieron el valioso aporte de conocimientos, técnicas, estrategias y recursos, sumamente enriquecedores para su desempeño como formadores comprometidos con la calidad educativa.

DISTINGUIDOS POR LA UNIVERSITY OF CAMBRIDGE

Como ente independiente que capacita alumnos para los exámenes internacionales, el Instituto Privado Pía Didoménico ha recibido de la University of Cambridge una distinción especial que reconoce la preparación y participación de sus alumnos.

¡COMIENZAN LAS CLASES!

Con espíritu renovado comenzamos las clases del ciclo lectivo 2008. Disfrutamos de un numerito musical “Mi sombrero” presentado por las señoritas.

COMENZANDO EL AÑO CON LOS PAPIS

Por tercer año consecutivo la primera reunión de padres la hicimos antes de comenzar las clases con la presencia de todo el plantel docente y directivo del Nivel Inicial.
Ésta fue una linda manera de conocernos y empezar el Ciclo Lectivo.